Curso de licuefacción de suelos durante terremotos

Licuefacción de suelos durante terremotos

Entre los fenómenos secundarios causados por un terremoto, uno de los más perjudiciales para las estructuras es la licuefacción. Este mecanismo de fallo del terreno suele producirse especialmente en arenas flojas saturadas cuando los esfuerzos cíclicos impuestos por el sismo causan una importante sobrepresión intersticial en su sistema de poros, provocando un brusco descenso en las presiones efectivas. Esto implica una importante pérdida de resistencia del suelo afectado, así como un notable incremento de su compresibilidad.

Por ello, en las últimas décadas, este fenómeno está siendo objeto de múltiples investigaciones, que buscan tanto describir el fenómeno como poder predecir sus efectos. De esta forma, este creciente conocimiento sobre el fenómeno permite dar forma a diseños geotécnicos o geotécnico-estructurales cada vez más eficientes en la mitigación de las afecciones a las estructuras.

Al comienzo del curso se describen algunos conceptos básicos sobre geotecnia de terremotos, que serán claves en el desarrollo posterior. Así, después de este breve recordatorio sobre aspectos del comportamiento dinámico de suelos, se analizan los fundamentos físicos de la licuefacción así como los factores que la desencadenan.

A continuación, para poder comprender la importancia de la licuefacción, se estudian sus efectos en estructuras e infraestructuras. Para ilustrar este recorrido por la tipología de daños asociados al fenómeno, se describen algunos casos históricos notables.

En este punto ya se está en condiciones de realizar una descripción de los métodos más utilizados para la cuantificación y predicción del fenómeno de la licuefacción, desde los modelos más simplificados hasta las técnicas más complejas que se encuentran en pleno desarrollo en la actualidad.

Finalmente, se aborda el último bloque del curso, cuyo objetivo es describir las técnicas de mejora de terreno o de refuerzo que resultan más óptimas para evitar los daños por este fenómeno, incluyendo las metodologías más actuales (de tipo mecánico, físico-químico, biológico, etc.).

El curso se imparte en la modalidad on-line en colaboración con Ingeoexpert. Para más información y matrícula, se puede visitar el siguiente enlace:

12 + 8 =

CONTACTAR

Póngase en contacto con nosotros para obtener presupuesto así como información acerca de nuestros servicios. Le proporcionaremos el mejor servicio optimizando la relación entre el coste y los resultados obtenidos.

Ingeniería e Investigación del Terreno S.L.
EBT de la Universidad de Burgos