Estudios geofísicos
mediante sísmica de refracción y MASW

Sísmica de Refracción y MASW

Sísmica de Refracción y MASW

El equipo de Ingiter ofrece a sus clientes servicios de prospección geofísica mediante sísmica de refracción y MASW para la caracterización geotécnica de terrenos, como complemento a otros reconocimientos geotécnicos in situ, como sondeos, ensayos de penetración dinámica continua o estática, presiómetros, etc.

La sísmica de refracción permite determinar el valor de la velocidad de propagación de las ondas primarias en cada capa del terreno bajo las alineaciones ensayadas. Así, se pueden determinar características de gran interés para el diseño geotécnico, destacando algunas aplicaciones como la ripabilidad del subsuelo (lo que permitirá definir las técnicas de excavación más idóneas), la presencia del nivel freático o la rigidez (que se puede determinar en combinación a técnicas de obtención de la velocidad de propagación de ondas secundarias).

Por otro lado, el Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) permite determinar el valor de la velocidad de las ondas secundarias a partir de la determinación de los modos de dispersión de las ondas de Rayleigh inducidas de forma activa o pasiva.

La combinación de las técnicas de sísmica de refracción y MASW permite determinar los parámetros elásticos del terreno en condiciones de muy baja distorsión (módulo elástico longitudinal, coeficiente de Poisson, módulo elástico transversal G, etc.), que resultan fundamentales en la estimación de las deformaciones del terreno bajo diferentes sistemas de cargas.

Así mismo, los resultados de estos estudios se utilizan para realizar el cálculo de parámetros sísmicos, como los coeficientes de amplificación sísmica de la aceleración por condiciones locales de sitio, a través de la obtención de la velocidad vs,30, necesaria según múltiples normativas sísmicas. En estos casos, además de las determinaciones con el método MASW, Ingiter pone a disposición de sus clientes el análisis de Nakamura, denominado HVSR (Ratio espectral de velocidades horizontal y vertical), para la obtención de períodos de vibración natural de terrenos. Este tipo de técnicas resulta también de gran interés para el diseño de sistemas de amortiguamiento en bases de máquinas que puedan transmitir vibraciones al terreno, para evitar excesos de asientos cíclicos o problemas de resonancia.

Tanto la sísmica de refracción como el MASW son métodos de reconocimiento del terreno no destructivos, que se llevan a cabo mediante equipos portátiles, por lo que son de gran utilidad para la realización de reconocimientos del terreno en localizaciones difícilmente accesibles.

Debido al carácter multidisciplinar del equipo de Ingiter, podemos realizar un tratamiento avanzado de los datos obtenidos en la geofísica sísmica para responder a las necesidades de diseño de nuestros clientes. Así, podemos determinar módulos de respuesta elástica equivalente en terrenos multicapa para las amplitudes de asentamiento previsto en las estructuras diseñadas, coeficientes de amplificación por efecto de sitio en zonas sísmicas, asentamiento dinámico bajo maquinaria vibratoria, etc.

Para ello, Ingiter cuenta con equipos propios de prospección sísmica que se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada proyecto.

Así, en los últimos años, Ingiter ha realizado y procesado más de 630 perfiles en proyectos en todo el mundo.

Galería de imágenes:

9 + 14 =

CONTACTAR

Póngase en contacto con nosotros para obtener presupuesto así como información acerca de nuestros servicios. Le proporcionaremos el mejor servicio optimizando la relación entre el coste y los resultados obtenidos.

Ingeniería e Investigación del Terreno S.L.
EBT de la Universidad de Burgos