Curso de Experto en diseño geotécnico de cimentaciones profundas

diseño geotécnico de cimentaciones profundas

Cuando una cimentación superficial no parece la solución más idónea en la fase inicial del diseño geotécnico del apoyo de una estructura, las cimentaciones profundas se convierten en una de las alternativas más habituales. En estos casos, la tipología de ejecución no solamente se encontrará influida por condicionantes económicos, sino que otros criterios como la facilidad constructiva, las cualidades geotécnicas y gemorfológicas del terreno, el espacio de maniobra en el tajo, los materiales disponibles, etc., cobrarán una especial relevancia en su elección. Además, debido a sus técnicas de ejecución, las cimentaciones profundas tienen una diferencia fundamental con las superficiales: el terreno de apoyo en punta o los estratos que envuelven el fuste de la cimentación no suelen ser observados directamente, por lo que la evaluación de las características del terreno en contacto con la cimentación suelen tener una naturaleza indirecta. Esto implica que en este tipo de elementos se deben diseñar sistemas de vigilancia y control para asegurar que las características del producto terminado se ajustan a lo proyectado. En caso contrario, este control servirá para reevaluar la competencia mecánica de los mismos respecto a lo previsto en el proyecto originalmente, y descubrir si puede ser necesario en algún caso su refuerzo antes de su puesta en servicio.

 

Durante el curso revisamos las técnicas de cálculo más idóneas para diferentes tipos de terrenos: repasamos los mecanismos de activación de la resistencia por punta y por fuste así como las técnicas básicas de diseño a compresión, arrancamiento, frente a esfuerzos laterales, estimación de asientos, etc. Esto lo aplicamos tanto para elementos de cimentación aislados, como teniendo en cuenta la interacción de varios elementos –el conocido “efecto de grupo”-. Estas técnicas de cálculo se describen desde los casos más sencillos, hasta modelos de terreno progresivamente más complejos.

Además, se describen en videoconferencias tanto resoluciones de problemas prácticos de diseño como algunos casos reales en los que Ingiter ha intervenido en los últimos años.

El curso se imparte en la modalidad on-line en colaboración con Ingeoexpert. Para más información y matrícula, se puede visitar el siguiente enlace:

15 + 13 =

CONTACTAR

Póngase en contacto con nosotros para obtener presupuesto así como información acerca de nuestros servicios. Le proporcionaremos el mejor servicio optimizando la relación entre el coste y los resultados obtenidos.

Ingeniería e Investigación del Terreno S.L.
EBT de la Universidad de Burgos